domingo, 10 de agosto de 2008

DEFENSA DE LAS PENETRACIONES

Es el entrenador el que decide a dónde quiere orientar las penetraciones del ataque para construir con coherencia y órden el sistema de ayudas defensivas.
Es importante hacer sentir al jugador orgullo por necesitar pocas ayudas. Si acostumbramos al jugador a recibir ayudas bajará su intensidad defensiva, por lo que la motivación del reconocimiento dentro del equipo al jugador que menos ayuda necesita sea muy necesaria. En la defensa de las penetraciones encontramos estas posibilidades de ejecución:
a) Ayuda y recuperación b) Cambios defensivos. c) 2 contra 1.
Es importante destacar que cualquiera de estas tres acciones vendrá determinada por la mano de bote del atacante. Es decir, si el atacante penetra botando por su mano derecha, serán los defensores más cercanos a ese lado los que ejecuten alguna de las 3 acciones expuestas anteriormente.
Ayuda y recuperación:
Es importante tener claro que no se puede separar los conceptos ayuda y recuperación. No existe la ayuda sin la correspondiente recuperación. Hay que significar las segundas y terceras, pero estas conllevarán ineludiblemente sus correspondientes recuperaciones. También hay que entender que la ayuda es un concepto global que atañe a todo el equipo. No recibe la canasta un solo jugador, la canasta la recibe el equipo y las ayudas que recibe el jugador que lo necesita vienen por parte del resto de los jugadores, siempre y cuando se mantenga el orden establecido en la defensa.
Cambios defensivos:
Estos cambios pueden ser : 1. Cambios entre jugadores exteriores. 2. Cambios entre jugadores interiores. 3. Cambios entre interiores y exteriores.
Estos cambios pueden ser simples (cambio de un jugador a otro), o múltiples (rotaciones en las que intervienen 3 o más jugadores). Es el entrenador el que decide lo que se va a hacer y como se va a hacer y deberá entrenar en consecuencia de sus decisiones. La responsabilidad es compartida por los jugadores que forman las rotaciones y se deberá determinar el reparto de funciones. Por ejemplo, cuando hay cambio entre jugadores interiores y exteriores la responsabilidad se podría repartir de esta forma:
Jug. Int.: Deberá impedir cualquier circulación elevada del balón y el tiro.
Jug. Ext: Deberá tapar cualquier posibilidad de pase bajo o picado.
2 contra 1:
La aplicación del 2 contra 1 se basa en llevar al ataque hacia las posiciones donde la efectividad de la superioridad defensiva es superior (zonas laterales del campo, esquinas, etc.). También es importante que la ejecución sea correcta y evitar la posibilidad de pasar el balón en línea recta (los defensores deben obligar como mínimo a pasar elevado).
El entrenador debe decidir quien debe hacerlo y en que circunstancias.
Las recuperaciones del 2 contra 1 pueden ser: Simple o con rotaciones.
Debemos enseñar a nuestros jugadores que los desplazamientos los realicen mientras el balón va por el aire y deben llegar a sus posiciones cuando el balón le llegue al atacante. Si se colocan después de es momento la defensa ya está llegando tarde y dejará de ser efectiva.
Esto constituye básicamente el armazón defensivo sobre el cual podremos entrenar todos los aspectos anteriormente tratado (Defensa al jugador con balón, sin balón, de las líneas de pase, de las penetraciones, de los cortes, 2 contra 1, etc....., y sobre todo la defensa de los REBOTES.)
Otro aspecto importante es que el entrenador debe darse cuenta de las características de los jugadores rivales. Por ejemplo, como se debe aplicar la defensa del tiro a un jugador diestro o zurdo dependiendo por el lugar por donde penetra.

No hay comentarios: