domingo, 10 de agosto de 2008

DEFENSA DE LOS BLOQUEOS INDIRECTOS

Las opciones para defender este tipo de bloqueos pueden ser:
1. No cambiar nunca entre jugadores. 2. Cambiar siempre entre jugadores 3. Sólo cambiar cuando ambos jugadores son interiores o exteriores.
Un aspecto delicado es el cambio entre jugadores interiores. Para la defensa de este tipo de bloqueos se puede establecer un norma.
Si la salida se hace por abajo, si se hace cambio; si la salida del bloqueo se hace por arriba no hay cambio.
Si se hiciera cambio en la salida por arriba el bloqueador tendría mucha ventaja sobre su defensor, en una posición muy peligrosa.
La obligación del entrenador es poner orden en todas estas decisiones que los jugadores toman durante el partido con el fin de obtener una coherencia colectiva que de consistencia al juego colectivo.
Además de las normas que podamos dar, no hay que olvidar que hay jugadores con mucho talento, muy difíciles de pasar.
Sin necesidad de llegar a un fuera de serie como Jordan, aquí tenemos un jugador que es un jugón, muy dificil de parar. Pinchen el enlace, por favor:
Hasta ahora se ha visto varios aspectos a tener en cuenta en las defensas individuales. Son herramientas básicas para que el entrenador defina el estilo defensivo del equipo. Aunque cada entrenador tenga su filosofía defensiva, ésta no siempre se puede aplicar, ya que se debe tener en cuenta las características del propio equipo, las de los rivales, la de la competición, estilo de arbitraje, un determinado momento de un partido, etc.
No obstante, lo mejor es necesitar cuanto menos los recursos defensivos complejos, pero hay veces que tenemos que provocar situaciones problemáticas distintas al equipo atacante para que condicione su forma de juego a nuestros intereses.

No hay comentarios: