lunes, 11 de agosto de 2008

DEFENSA EN ZONA 3-2

La defensa 3-2 plantea problemas en el rebote, ya que el 3 (el jugador situado en el vértice de la defensa) tiene que bloquear a un 4 o 5 cuando sus defensores salen a tapar los tiros de las posiciones exteriores. A esto hay que añadir que el defensor del vértice debe recorrer mucha distancia y que defensores interiores suelen cometer muchas faltas al tener que salir a tapar los tiros o las penetraciones de los atacantes de la esquina, sin embargo cubre mejor el interior que la 1-2-2 y la parte de arriba dificulta el juego del base.
Muchos entrenadores deciden preparar 2 tipos de zonas (una par y otra impar) para provocar que los atacantes no se ajusten a la defensa. No obstante, hay que dejar claro a todo el equipo la norma para cambiar de una zona a otra. (Después de canasta, a una señal, etc.) o cuando seguir un corte en caso de que lo tengamos previsto.
Posiciones de la zona según el balón:

Con el balón en el centro nos situamos como aparece en el primer gráfico. Cuando el balón va a un alero, el 2 (o el 1 si hubiese sido del lado contrario) defiende al jugador con balón. El 3 se mueve hacia el aro, pendiente de los hombres altos, y de poder recuperar. Los dos altos se mueven paralelos a la linea de fondo. Cuando llega el balón a la esquina, saldrá a defenderlo el 4, pero ha de salir controlado, manteniendo la posición. El 3 defiende el centro de la zona, el 5 el poste bajo, y el 2 ayuda hacia el aro. El 1 (ala del lado contrario del balón) deberá de estar simpre en linea entre el aro y el balón, por lo que debe de colocarse junto al aro, con la espalda paralela a la linea de fondo, para ver el balón y la zona que defiende.

Situación especial: El 5 no sale a defender al alero.

Si no deseamos que el 5 salga a defender hasta la linea de tres puntos, podemos hacer que llegue el 1, que el 3 ocupe su posición, y el 2 la del 3, quedándose el 4 en la del 2. En rojo están las posiciones que ocuparían si saliese el 5.

No hay comentarios: