miércoles, 13 de agosto de 2008

Zona press 1 - 2 - 1 - 1 todo el campo

Podemos hablar de dos posiciones iniciales básicas, a la hora de defender en un saque de fondo:
1.- Jugadores presionan el saque, de tal manera que la defensa se acopla. Cada defensor con su atacante. Es bueno en zona press, alternar la defensa hombre a hombre y en zona.

2.- No presionar el saque y colocar a los jugadores en zona, aunque existen varias posibilidades a la hora de distribuir a los jugadores(varias posibilidades):

2 El hombre menos alto y más rápido. El 95% de los jugadores optan por botar por la derecha.

2 y 3 Un paso por detrás de la línea de tiros libres.

1 El jugador más rápido.

4 Por delante del círculo central.

5 El jugador alto y lento. Taponador. Defensa del aro. Se situará delante del círculo de la zona.

Con la presión, debemos provocar enseguida el bote del atacante hacia la banda para hacer 2x1. Deberemos evitar que el atacante dé el pase largo.

Líneas básicas de salida del balón:

Movimientos básicos de presión:
Si el jugador con balón, evoluciona por el lateral, entonces 4 y 2 hacen el 2x1 a la altura de medio campo. 1 y 3 deberán cubrir pases rápidamente. Ojo al pase al jugador que corta que es muy fácil de cortar. El balón nunca debe estar en el rombo. Si entra, bajamos rápido a defender.
Técnica del 2x1:
1. Unir los pies de los defensores (perpendiculares). 2. Entrelazar los brazos arriba. 3. Evitar el escape de bote por línea lateral o por el centro de los dos jugadores. Mejor sobre jugador que haya agotado bote. 4. Ir a morir con la presión.

No hay comentarios: